Ads 468x60px

Alguien debe estar equivocado



Cuando tenemos el privilegio de poder acceder a los idiomas originales en los que fueron escritos las escrituras (en este caso el griego del nuevo testamento) vemos con mayor claridad el verdadero sentido de las palabras y tambien la forma en que  la manipulan los falsos maestros de la actualidad.
A continuación quiero mostrarles un pequeño ejemplo,y espero con esto estimularlos a estudiarla a una mayor profundidad.
Hoy analizaremos juntos dos palabras : “vida” y “abundancia”. Remarcare con color ROJO la palabra original en griego utilizada para referirse a ella.
Por ejemplo :
Un versiculo muy utilizado por los promotores de la prosperidad sin ninguna dudas dado a que es uno de los unicos en los que ellos intentan apoyar su doctrina es :
(Jua 10:10)  El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida (zoe), y para que la tengan en abundancia (perissós).

Torciendo el verdadero significado de este pasaje ellos dicen :  ¿ven que Jesus quiere que ud sea rico,que tenga abundancia,etc? Y quien lo lea sin saber su significado original dira: “es verdad” y usara este versiculo para defender su postura codiciosa.
 Primero analizaremos la palabra “vida” :
En nuestro idioma español,no existe diferencia cuando nos referimos a la palabra vida,para nosotros vida es vida y punto,pero no sucede lo mismo en el idioma griego, y lo veremos a continuación:

(Mat 20:28)  como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida (psujé) en rescate por muchos.
(Mar 8:35 ) Porque todo el que quiera salvar su vida (psujé), la perderá; y todo el que pierda su vida  (psujé) por causa de mí y del evangelio, la salvará.

Pero para referirse a la “vida eterna dada por Dios” la palabra ya no es “psujé”,sinozoe

(Mat 25:46)  E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida (zoe) eterna
(Mar 10:17 ) Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida (zoe) eterna?

¿entonces a que “vida” en abundancia se referia Jesus en Juan 10:10?

Para que quede aun mas claro ahora analizaremos la palabra “abundancia”
Al igual que en la palabra “vida”,en el original griego existen varios terminos para referirse a “abundancia”.
 Al referirse a algo en especial material como es  el caso del siguiente pasaje que hace referencia al pan,al sustento se utiliza la palabra “perisseúo”:

(Luc 15:17 ) Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia (perisseúo) de pan, y yo aquí perezco de hambre!

Pero vemos otra palabra utilizada al referirse a algo mas abstracto :

Luc 6:45  El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia(perísseuma) del corazón habla la boca.

Con todo este panorama mucho mas claro, ahora analizemos el siguiente versiculo y su contexto :

Luc 12:15  Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida (zoe) del hombre no consiste en la abundancia (perisseúo) de los bienes que posee.

¿notaron que aquí la palabra para referirse a vida es”zoe” lo cual implica vida eterna,pero al referirse a abundancia utiliza “perisseúo” que se refiere a algo material?

¿Qué fue lo que Jesus quiso decir con esto?

Analizemos el contexto :
Luc 12:13  Le dijo uno de la multitud: Maestro, dí a mi hermano que parta conmigo la herencia. (aquí habia 2 hermanos que estaban discutiendo por una herencia,por cosas”materiales”)
(Luc 12:14)  Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor? (aquí Jesus les dice que el no vino para ser juez o partidor de bienes o cosas materiales)
Y en este contexto cito lo siguiente:
(Luc 12:15 ) Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

¿pueden ver la gran contradicción con los que intentan utilizar Juan 10:10 al decir que el vino a traer vida y vida en abundancia de bienes,dinero,etc?
Porque aquí dice que la vida (“zoe” que se refiere a la eterna) no consiste en la abundancia de bienes que uno posee.
Y en Juan 10:10 dice yo he venido para que tengan vida( “zoe “: que se refiere a la eterna) y vida (“zoe”) en abundancia  ( y aquí la palabra “abundancia ya no es “perisseúo” que se refiere a algo material,sino “perissós” que se refiere en el sentido de mas alla,sobreabundante en cantidad o superir en calidad )
En conclusión  :  en Juan 10:10 Jesus  dijo : yo he venido para que tengan vida eterna y esa “abundancia” habla de la calidad de vida que uno tendria en el mas alla (en la vida eterna).
Y Cuando Jesus reprendio a esos 2 hermanos que se peleaban por la herencia el después de decirles que el no vino a repartir bienes,ni para esas cosas. A continuación dijo : la vida (“zoe” :que se refiere a la eterna) no consiste en la abundancia de los bienes que uno posee,el estaba diciendo lo mismo que en Juan 10:10 “la vida que yo traigo para los hombres no consiste en la abundancia de bienes y posesiones materiales,y dejo bien en claro que el no vino para eso,sino para traer VIDA ETERNA,VIDAZOE”.

Ahora supongamos que a pesar de todo lo expuesto,algun seguidor de la doctrina de la prosperidad desea continuar creyendo en las falsas enseñanzas y manipulación de las escrituras de sus lideres,en vez de creer en lo que la Biblia dice. Y afirma que el cree que la vida en abundancia consiste en algo material yo le hago la siguiente pregunta:
Si Jesus prometio abundancia de cosas materiales ¿Por qué esa vida no se cumplio en la vida de los apostoles,o de los cristianos del nuevo testamento?
(1Co 4:11 ) Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija.


¿ por que no existe un versiculo donde los discipulos alienten a los seguidores a buscar las cosas materiales?

(Col 3:1-2)  Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.  Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

¿ por que no existe un versiculo donde los discipulos prometan a las personas que si siguen a Jesus tendran abundancia de bienes?
(Flp 3:18-21)  Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo;  que sólo piensan en lo terrenal.
  Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

¿ por que entonces el Espiritu Santo inspiro a escribir lo siguiente a Pablo? :
(Heb 13:5)  Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré
(1Ti 6:6-9)  Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;
  porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.
 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;

¿ por que el propio Señor Jesus según ellos promete vida en abundancia material si después se contradice diciendo cosas como estas?  :

(Mat 6:19)  No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;
(Mat 19:24 ) Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
(Luc 16:13)  Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
(Mar 4:18-19)  Estos son los que fueron sembrados entre espinos: los que oyen la palabra,   pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
(Luc 21:34) Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.

SIN NINGUNA DUDA “ALGUIEN DEBE ESTAR EQUIVOCADO


(Hch 5:29  Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
(2Pe 3:16)  casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

(Heb 3:15)   
Si oyereis hoy su voz, 
No endurezcáis vuestros corazones

0 comentarios:

Publicar un comentario